Sistemas corporales sobre los que actúan los adaptógenos
- Sistema nervioso
Disminuyen la activación del sistema nervioso simpático (el responsable de las respuestas corporales de activación) y favorecen el parasimpático (el responsable de volver al estado de equilibrio y conservación). De este modo, mejoran numerosas funciones del organismo como la digestión y la circulación, favorecen el descanso y disminuyen síntomas como la ansiedad.
- Sistema inmunológico
Es sabido que el estrés tanto como la inflamación disminuyen nuestras defensas ante virus, bacterias y hongos y aumentan la posibilidad de sufrir alergias. Los adaptógenos, al regular la respuesta al estrés y controlar la inflamación, ayudan enormemente a equilibrar el sistema inmunológico.
- Eje hipotalámico- pituitario-suprarrenal
Los adaptógenos actúan directamente sobre este eje, el cual es responsable de regular nuestro sistema nervioso y la respuesta al estrés. Esto significa que el consumo de adaptógenos también ayuda a regular la producción de hormonas en general y entre ellas, el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina.
“Un adaptógeno es capaz de modular cualquier estresor (ya sea químico, físico o psicológico) y adaptarse según la situación de quien lo consuma, para generar un equilibrio. En casos de un sistema hiperactivo, se encarga de disminuirlo; en casos de un sistema de poca actividad, se ocupa de reforzarlo o estimularlo.”