Fibromialgia y dolores articulares - causas y tratamientos naturales
La fibromialgia es una enfermedad crónica compleja y multifactorial que afecta a múltiples sistemas del cuerpo, incluido el sistema nervioso central, el sistema inmunológico y el sistema endócrino.
Se caracteriza por dolor generalizado, rigidez muscular, fatiga extrema, dificultades para dormir, problemas de memoria y concentración, ansiedad y depresión.
*es muy importante que sea diagnosticada por un profesional de la salud.
¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?
Desde la medicina integrativa, se podría definir la fibromialgia como un síndrome de sensibilización central en el que el sistema nervioso amplifica las señales de dolor, provocando una respuesta desmedida a estímulos que normalmente no serían dolorosos.
Además, se considera que la inflamación crónica (hay entrada de blog) y la disfunción del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo y la perpetuación de la fibromialgia.
En la base, se trata de una manifestación de desequilibrios en el cuerpo que están relacionados con factores genéticos, ambientales, emocionales y de estilo de vida.
¿CÓMO PREVENIRLA?
Abordando los factores de riesgo y desequilibrios subyacentes que pueden contribuir al desarrollo de cualquier enfermedad:
- ·Comprometerte con sostener un estilo de vida con el foco puesto en tu salud.
- ·Considerar tu cuerpo mental, emocional y vincular como pilares fundamentales para tu equilibrio.
- ·Priorizar mantener un equilibrio hormonal.
- ·Conocer el funcionamiento de tu sistema nervioso.
Todo esto se logra con las herramientas que mencionamos siempre:
A través del alimento real, el ejercicio, la gestión del estrés, la terapia semanal, el respeto por el ciclo circadiano, la higiene vincular, sostener actividades que te generen placer, el contacto con la naturaleza, la eliminación del uso de productos con químicos industriales, entre otras.
¿CÓMO TRATARLA?
Además de seguir el tratamiento que tu profesional de confianza te indique, recomendamos:
- Enfocarte en reducir la inflamación.
- Apoyar a tu sistema nervioso central.
- Restaurar tu equilibrio hormonal.
- Dar lugar a todas las emociones que se presenten durante el proceso.
- Apoyar con terapias complementarias como masajes, acupuntura, terapia física, etc.
- Incorporar diariamente ejercicios suaves y de estiramiento.
- Aprender técnicas de meditación, respiración y relajación.
- Suplementar.
Desde InterSer te ofrecemos nuestros suplementos de adaptógenos; estas sustancias nobles capaces de apoyar en la recuperación del equilibrio natural del cuerpo.
Los adaptógenos que se han estudiado en relación con la fibromialgia y los dolores articulares son: el reishi y el phellinus linteus.
Estos nootrópicos poseen propiedades antiinflamatorias y analgésicas que pueden ayudar a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes, tanto para prevenir como para tratar.
Podes acceder directamente a ellos desde nuestra tienda online o pedirnos el contacto de alguno de los profesionales matriculados del equipo para tener una consulta personalizada.